Marea roja ¿naturaleza o ficción?



Al ver imágenes como esta del mar teñido de rojo, lo primero que se nos pasará por la cabeza es que la imagen está sacada de una película de ciencia ficción cuando realmente no es tan extraño que esto ocurra.

Cuando el mar se tiñe de rojo es porque en el agua se encuentran una serie de microalgas, la mayoría de color rojo, que desprenden muchas toxinas también de este color. Visto desde fuera, en imágenes o incluso viéndolo en directo, nos puede parecer un espectáculo insólito de la naturaleza, pero hay que dejar claro que estas algas no son nada buenas, ni para nosotros ni para el ecosistema.

Las algas que provocan estos desastres liberan al agua sustancias tóxicas paralizantes, gástricas y amnésicas que afectan especialmente a los moluscos como el mejillón, la ostra, la almeja o la vieira, provocando enormes pérdidas económicas al sector acuicultor. Hay una serie de medidas preventivas y de control de estas mareas, pero como la naturaleza es impredecible, no siempre se logra controlar la situación con éxito.

Publicar un comentario

0 Comentarios